Misión Institucional: Formar alumnos críticos a través del desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad del conocimiento y de la tecnología para continuar sus estudios de nivel profesional y/o incursionar al ámbito laboral. VALORES INSTITUCIONALES: La institución está regida y promueve en los estudiantes valores como el Respeto, Compromiso, Honestidad, Equidad y Tolerancia, pilares para conformar una sociedad digna.
Visitas en Total
martes, 28 de febrero de 2017
lunes, 27 de febrero de 2017
En México una de las metas educativas es lograr que la mayoría de los niños y los adolescentes cursen al menos la educación básica, misma que contempla la escuela primaria y la secundaria (nueve años). En el ámbito gubernamental se piensa en la educación como un factor que contribuye al desarrollo nacional y al bienestar de las personas2. También se afirma que la deserción escolar resulta costosa tanto para el país como para los propios individuos. En ese tenor, se reporta que 40 de cada 100 adolescentes abandonan la escuela secundaria y pasan a formar parte de lo que se ha denominado como índice de fracaso escolar (Quiroz 2000). Estos índices de abandono escolar invitan a que actores educativos como los planificadores de la educación, los maestros, los directores de escuela, y hasta los propios padres de familia se pregunten ¿qué falló? ¿por qué el chico o la chica ya no continuaron? Está implícito entonces, el gran valor atribuido a la educación que se ve cuestionado cuando los alumnos desertan.
El abandono escolar es una problemática socioeducativa muy importante en América Latina. Según Unesco, al terminar la década de 2010, más de 36 millones de personas adultas no sabían leer y escribir. Además, de acuerdo con el SITEAL, el 8% de la población latinoamericana de entre 15 y 25 años no había completado sus estudios de nivel primario. Sólo el 54% de los jóvenes de entre 25 y 35 años había terminado sus estudios del nivel medio. El sistema educativo no logró evitar la reproducción de las desventajas sociales de origen de los estudiantes. El 18% de los adolescentes y jóvenes que residen en las áreas rurales de Latinoamérica no culminó sus estudios primarios y apenas el 20% se graduó en 1890 de febrero 9 de julio nacio mauricio martinez del nivel medio.
domingo, 26 de febrero de 2017
El 11 por ciento de las jóvenes que abandonan la educación media superior, lo hacen a causa de un embarazo no planeado o no deseado, con lo que frenan su desarrollo académico, sus posibilidades de superar la pobreza –en la que algunas viven– y de tener mejores condiciones de empleo y de vida.
Para frenar la incidencia de embarazos en adolescentes –que va en incremento en México– el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.
Para frenar la incidencia de embarazos en adolescentes –que va en incremento en México– el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.
Los problemas económicos familiares son unas de las principales causas por las que los chicos dejan la escuela. Otras veces, el mismo sistema educativo parece dejarlos fuera.
Muchos de los adolescentes que hoy cursan sus estudios secundarios padecen problemas económicos, y a veces familiares, que los hacen abandonar la escuela.
La deserción escolar media crece en forma lamentable, debido a diferentes factores. Si bien no hay datos precisos sino contradictorios, todo hace suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto rondando el 60 % aunque no se han podido dar al respecto datos muy precisos
Los problemas económicos familiares son unas de las principales causas por las que los chicos dejan la escuela. Otras veces, el mismo sistema educativo parece dejarlos fuera.
Muchos de los adolescentes que hoy cursan sus estudios secundarios padecen problemas económicos, y a veces familiares, que los hacen abandonar la escuela.
La deserción escolar media crece en forma lamentable, debido a diferentes factores. Si bien no hay datos precisos sino contradictorios, todo hace suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto rondando el 60 % aunque no se han podido dar al respecto datos muy precisos
ABANDONO ESCOLAR
1. Problemas de desempeño escolar, esto es, un bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos relacionados a la edad.
2. Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir, ausencia del grado, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de los maestros.
3. Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación.
4. Problemas familiares, básicamente mencionado por las niñas y los adolescentes tales como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
5. Problemas relacionados al medio que los rodea tanto comunitario como las redes sociales existentes.
6. Razones económicas, falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo.
7. Otras razones, tales como la discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, entre otros.
sábado, 25 de febrero de 2017
Abandono escolar x10
Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
viernes, 24 de febrero de 2017
Abandono escolar
El fracaso escolar es un fenómeno que no responde a una única causa, e incluso puede verse motivado por varias de ellas al mismo tiempo. Cada alumno es un caso particular, y su nivel de rendimiento académico puede estar determinado por infinidad de factores.
jueves, 23 de febrero de 2017
Abandono escolar.
EstadísticasEditar
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo.[2] En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir, post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.
ABANDONO ESCOLAR
abandono escolar alude a la ausencia definitiva por parte de un estudiante del centro escolar sin haber finalizado la etapa educativa que se encontraba cursando
martes, 21 de febrero de 2017
" Si papi y mami no te prestan atencion, no t descargues con tus compañeros, ellos no tienen la culpa". " si tus papis no te prestan atencion diseloa un maestro, no molestes a tus compañeros que ellos no te han echo nada". " si en tu casa abusan de ti, no molestes a tus compañeros, llama a la policia".
lunes, 20 de febrero de 2017
historia de bullying
EL INICIO DE LA HISTORIA
A pesar de que el bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan rudimentario como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.
Por esta razón, es casi imposible determinar cuando surgió exactamente el acoso escolar, aunque nos atreveríamos a decir que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase. El bullying, pues, es un fenómeno que sigue sucediendo a lo largo de muchos países del mundo.
Una de las personas que más investigaciones y estudios ha realizado para cambiar el bullying es el profesor Noruego Dan Olweus, quien abordó el caso de tres suicidios de alumnos en el norte de Noruega, ocurridos en 1982. Ciertamente el acoso escolar puede desembocar en una depresión que, a su vez, tenga como sendero contemplar el suicidio como medio fácil de salida.
Casos tan extraordinarios como los sucedidos en Noruega están ocurriendo con mayor frecuencia en todo el mundo. Un caso que nos viene a la mente es el de un pequeñito colombiano que a causa del constante acoso de sus compañeros, decidió suicidarse cuando apenas tenía ocho años de edad. Pero casos similares, cabe mencionar, ocurren en nuestro país.
El asunto es tan extraordinario que nos hace reflexionar sobre nuestra propia sociedad. Según el informe nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, 90 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria han sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros de clase.
Pero esto no es todo, la segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 A 29 años, después de los accidente automovilísticos, es el suicidio. Esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la causa primaria de decesos precoces si no se hace algo para remediar los problemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso escolar es uno de los más populares.
Si hilamos todos estos puntos, el panorama juvenil actual es preocupante, independientemente de la historia familiar de cada persona; es decir, de su origen, porque este problema social se aprecia en todos y cada uno de los sectores sin importar edad, estatus social. Claro que el ambiente en el que se desenvuelve un joven influye en su desarrollo, pero también es muy común que a pesar de que en el núcleo familiar exista amor, compresión, cariño y afecto, sin olvidar respeto, el joven puede toparse con un ambiente hostil al salir del hogar. Es así como todos los jóvenes están expuestos a ser presa fácil del acoso escolar.
domingo, 19 de febrero de 2017
1. El director de la escuela deberá citar al alumno acosado y a su familia, para conocer la gravedad del caso y por sobre todo contener al niño.
2. Citar al acosador y su familia para evaluar la gravedad del caso (nunca confrontar con el estudiante agredido).
3. Convocar al equipo docente para exponer la situación y pedir su colaboración en las medidas a tomar.
4. Iniciar un procedimiento de mediacion restaurativa si las partes lo requieren.
5. Dejar constancia por escrito del acoso escolar, lugares donde ocurre y datos de los implicados.
6. Establecer un trabajo con los psicólogos del colegio y en el caso de que el colegio tengo un programa de mediación escolar entre pares que sea informado el medidor de la situación.
7. Cambiar de grupo a la víctima o al acosador según las circunstancias.
8. Abrir un ficha para el niño acosador, y seguir sus progresos y en el caso de no cambiara su conducta hablar nuevamente con sus padres àra evaluar que otras medidas se pueden tomar en conjunto, el colegio es el que tiene que propiciar el acoso cero en su institución.
9. Realizar charlas, talleres y capacitación de convivencia, empatia y escucha activa para erradicar conductas violentas.
10.Capacitar al personal para que pueda transmitir de forma clara los conceptos de como debe ser la convivencia escolar
victimas
Respecto a las conductas de abuso, pueden ser de varios tipos: manipulación (presentando una imagen negativa y distorsionada de la víctima ante el resto de la clase), amenazas, coacciones (cuando el acosador pretende que la víctima realice acciones contra su voluntad, ejerciendo un sometimiento), exclusión social, marginación, intimidación (induciendo miedo al niño), agresiones, faltas de respeto, ataques a la dignidad (burlas, ridiculizaciones, motes, humillaciones),…La víctima terminará siéndolo, posiblemente, sólo por tener algún rasgo diferente(raza, religión, forma de vestir, de hablar, altura,…). Al verse sometido a este tipo de situaciones de forma reiterada, posiblemente terminará sintiéndose sin saber qué hacer o a quién acudir, bloqueado y pensando que no haya salida. Es posible que llegue a sentir que merece lo que le está pasando (los niños agresores escogen como víctimas a niños inseguros y/o con baja autoestima) o tenga miedo a posibles represalias, a que no le crean o vergüenza, lo que quizás haga que pase mucho tiempo antes de que el niño o la niña víctimas puedan hablar con un adulto, bien sea con un profesor o sus propios padres. Su desarrollo, tanto en lo emocional como en lo escolar, se verá seriamente dificultado o incluso imposibilitado
Respecto a las conductas de abuso, pueden ser de varios tipos: manipulación (presentando una imagen negativa y distorsionada de la víctima ante el resto de la clase), amenazas, coacciones (cuando el acosador pretende que la víctima realice acciones contra su voluntad, ejerciendo un sometimiento), exclusión social, marginación, intimidación (induciendo miedo al niño), agresiones, faltas de respeto, ataques a la dignidad (burlas, ridiculizaciones, motes, humillaciones),…La víctima terminará siéndolo, posiblemente, sólo por tener algún rasgo diferente(raza, religión, forma de vestir, de hablar, altura,…). Al verse sometido a este tipo de situaciones de forma reiterada, posiblemente terminará sintiéndose sin saber qué hacer o a quién acudir, bloqueado y pensando que no haya salida. Es posible que llegue a sentir que merece lo que le está pasando (los niños agresores escogen como víctimas a niños inseguros y/o con baja autoestima) o tenga miedo a posibles represalias, a que no le crean o vergüenza, lo que quizás haga que pase mucho tiempo antes de que el niño o la niña víctimas puedan hablar con un adulto, bien sea con un profesor o sus propios padres. Su desarrollo, tanto en lo emocional como en lo escolar, se verá seriamente dificultado o incluso imposibilitado
sábado, 18 de febrero de 2017
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Es sistemático y estratégico, ya que el agresor siempre sabe cuándo actuar.
- Es sistemático y estratégico, ya que el agresor siempre sabe cuándo actuar.
- Suele estar provocado por un alumno, contra una víctima indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de los que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y otros, y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
Tipos de acoso escolar
1.-Bloqueo social (29,3)
2.-Hostigamiento (20,9%)
3.-Manipulación (19,9%)
4.-Coacciones (17,4%)
5.-exclusión social (16,0%)
6.-Intimidación (14,2%)
7.-Agresiones (13,0%)
8.-Amenazas (9,1%)
Desafortunadamente, México ya no sólo ocupa el primer lugar en niños obesos, también ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar… dice la OCDE que el año pasado, 18 millones, casi 19 millones de los 26 millones que tenemos de alumnos en el país, han sufrido algún tipo de violencia en la escuela", dijo la experta.
La especialista comentó que ha aumentado el índice de suicidios de menores en un rango que va de los 10 a los 13 años, y añadió que uno de cada 6 suicidios se deben a que los menores sufrieron acoso escolar o bullying.
La Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República dice que uno de cada 6 jóvenes víctimas de acoso escolar se suicida. Nosotros hemos tratado a chiquitos de 7 y 8 años que intentaron suicidarse por acoso escolar, hoy están en atención”,
tipos de bullying
El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:
- Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
viernes, 17 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
17 de octubre de 1953.- La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a la reforma de los artículos 34 y 35 ...
-
Compartimos la Portada Institucional para presentarla en cualquier trabajo solicitado por los docentes de EPO 324